PIRÁMIDE
DE LOS
ALIMENTOS
www.piramidealimentos.com


Una alimentación sana y saludable nos ayuda a estar mejor y ser más felices. Las comidas equilibradas mejoran la salud y el bienestar del cuerpo


PIRÁMIDE DE LA ALIMENTACIÓN
PARA DEPORTISTAS

Los deportistas que hacen mucho ejercicio físico necesitan reforzar su alimentación basada en la pirámide de los alimentos. La base es la misma pero hay que variar las dosis en algunos alimentos para compensar el consumo masivo de calorías. En esta sección hablaremos sobre la Pirámide para deportistas, también llamada: pirámide nutricional para deportistas, triángulo nutricional para deportistas o pirámide de los alimentos para deportistas.

Las pirámides alimentarias clásicas señalan pautas y consejos nutricionales para cada categoría: carbohidratos, frutas y vegetales se sitúan en la parte inferior, mientras que los dulces se ubican en la parte superior. Hasta ahora no había ninguna clasificación orientada a las necesidades específicas de los atletas.
Teniendo en cuenta que se define a un atleta como alguien que entrena cinco horas o más a la semana, el esquema muestra que un deportista de este nivel necesita cubrir estas necesidades adicionales
Los atletas no necesitan forzosamente aumentar su ingesta de fruta y verdura de las recomendadas cinco unidades, pero deben tomar productos integrales y legumbres por cada hora adicional de ejercicio.

Las adaptaciones fisiológicas y metabólicas del organismo como consecuencia del ejercicio físico conducen a la necesidad de aumentar la ingesta de calorías (de acuerdo al gasto energético) y de proteínas (en base a las necesidades tróficas del organismo). Igualmente, es preciso prestar una mayor atención a la ingesta de vitaminas y minerales, especialmente las vitaminas del grupo B, así como al cinc y al cromo. Esto permite optimizar el metabolismo de los hidratos de carbono, limitantes últimos de la duración del ejercicio. Durante la fase de entrenamiento, la dieta debe aportar un 60% carbohidratos, la ingesta proteica se cifra en torno a 1,2- 2 g/kg/día y, en general, se deben seguir las recomendaciones de la pirámide nutricional. Durante las fases pre-, per- y post-competición, el aspecto saludable de la dieta se complementa con la necesidad de obtener unos buenos rendimientos físico-deportivos así como garantizar una rápida y eficaz recuperación. De nuevo son los hidratos de carbono de índice glucémico alto o medio y el agua los elementos de la dieta a los que hay que prestar mayor atención. En conclusión, el deportista debe someterse a un régimen dietético adecuado al incremento del gasto que sufre y al mayor recambio metabólico a que se ve sometido.

piramide para deportistas

La pirámide nutricional de los alimentos para deportistas con variaciones para compensar el excesivo consumo de calorías en la actividad física cuando se hace mucho deporte.

 

PIRÁMIDE DE LOS ALIMENTOS PARA DEPORTISTAS. LA PIRÁMIDE NUTRICIONAL, ALIMENTICIA, ALIMENTARIA. TRIÁNGULO NUTRICIONAL DE LOS ALIMENTOS PARA DEPORTISTAS. LA PIRÁMIDE ALIMENTICIA PARA EL DEPORTE


© Copyright 2008-2016 - www.PiramideAlimentos.com - Todos los derechos reservados - Aviso Legal - Contacto