PIRÁMIDE
DE LOS
ALIMENTOS
www.piramidealimentos.com


Una alimentación sana y saludable nos ayuda a estar mejor y ser más felices. Las comidas equilibradas mejoran la salud y el bienestar del cuerpo


PIRÁMIDE DE LOS ALIMENTOS
CLÁSICA

Ya hace muchos años que los nutricionistas investigan acerca de la alimentación más sana y saludable para el cuerpo. Las primeras aproximaciones y estudios no han cambiado mucho desde entonces aunque actualmente han sufrido algunas mejoras. Pero la base de la pirámide de los alimentos clásica sigue siendo aplicable a grandes rasgos y de forma general. En esta sección hablaremos sobre la Pirámide Clásica, también llamada pirámide nutricional alimenticia clásica, triángulo de la alimentición clásico.


La Pirámide Nutricional Clásica está constituída en 5 niveles, el nivel 1 corresponde al nivel inferior, a cada nivel se le asocian grupos de alimentos específicos. Paralelamente al consumo de alimentos se debe consumir abundante agua, la recomendación es de 2 a 3 litros diarios:

NIVEL 1 - HIDRATOS DE CARBONO
En este se encuentran los cereales: maíz, trigo, arroz, pan, patatas, tapioca, boniato, pasta ( fideos, tallarines, macarrones ), Este es el grupo que aporta la mayoría de energía la cual necesita el organismo esta se presenta en forma de hidratos de carbono. También estos alimentos aportan fibra. Estos deben consumirse de 7-12 porciones diarias, 1 porción equivalente a 1 rebanada de pan, arroz o pasta 1/2 tazón y 1/4 tazón de cereal seco.
piramide alimentos clasica
NIVEL 2 - FRUTAS Y VERDURAS
Frutas: Aportan hidratos de carbono de absorción lenta. Recomendable 3-4 porciones de fruta al día.
Una porción equivale a 1/2 taza de fruta en trocitos o una fruta mediana. En el caso de las ciruelas son 2 piezas, uva son de 15-20piezas, cerezas 15 piezas, sandia y melón 1 tajada, 174 de taza con zumo de fruta.Evitar zumos azucarados o en almíbar
Verduras: Aporta hidratos de carbono también con una absorción lenta. Esta se debe tomar de 5-6 porciones de verduras al día, 1 porción equivale a 1/2 taza de vegetales enlatados o cocinados, 1 patata, 1 zanahoria.

NIVEL 3 - PROTEÍNAS
Lácteos: Aportan el calcio que nuestros huesos necesitan para prevenir enfermedades como la osteoporosis. También aportan proteínas de calidad y grasas. Deben tomarse 2-3 porciones al día.
Carne y pescado:
Las carnes contienen proteínas de buena calidad, hierro y zinc. Estos nutrientes son esenciales para el funcionamiento del organismo y para prevenir enfermedades como la anemia. El pescado contiene además grasas que ayudan a prevenir las enfermedades del corazón.
Las carnes rojas (vacuno, cerdo, cordero), las cecinas, embutidos, las visceras (hígado, sesos), caracoles, y la yema de huevo, contienen grasas saturadas y colesterol. Se pueden comer en ocasiones especiales y en pequeña cantidad.

piramide clasica
NIVEL 4 - ACEITES Y GRASAS
En este nivel se incluyen la mantequilla, margarina, manteca, tocino, mayonesa, aceites de oliva, girasol, maíz, soya, coco, frutas secas, etcétera. Se recomienda se tome al día de 0-1 porción. Esta porción equivale a dos cucharadas de aceite de oliva.
Debe ser reducido el consumo de grasas de origen animal como la mantequilla, el tocino, las natas, y los vegetales como las del coco, palmeras o palmiste, a favor de las de origen vegetal como aceite de oliva y frutos secos, el aceite de girasol, de maíz, etcétera.
Se recomienda tomar los alimentos al horno o cocidos envés de las que son fritas ya que el aceite utilizado para su preparación aportan gran cantidad de calorías extras al alimento. Esto sucede con las patatas por ejemplo, donde la misma cantidad aporta el doble de calorías si están fritas, que si están asadas.
NIVEL 5 - AZUCARES
En este se incluye el azúcar, la miel y los alimentos elaborados como caramelos, jarabes, dulces, helados, bebidas azucaradas, etcétera.
Se recomienda consumirla en cantidad moderada. Recuerde que muchos alimentos procesados ya contienen azúcar. Disminuya el consumo de los productos de pastelería y otros alimentos con alto contenido de azúcar

 
 

PIRÁMIDE DE LOS ALIMENTOS CLÁSICA. LA PIRÁMIDE NUTRICIONAL, ALIMENTICIA, ALIMENTARIA CLÁSICA Y TRADICIONAL. TRIÁNGULO NUTRICIONAL DE LOS ALIMENTOS CLÁSICO


© Copyright 2008-2016 - www.PiramideAlimentos.com - Todos los derechos reservados - Aviso Legal - Contacto