PIRÁMIDE
DE LOS
ALIMENTOS
www.piramidealimentos.com


Una alimentación sana y saludable nos ayuda a estar mejor y ser más felices. Las comidas equilibradas mejoran la salud y el bienestar del cuerpo


PIRÁMIDE DE LA ACTIVIDAD FÍSICA

Paralelamente a lo que es una dieta equilibrada y una alimentación sana, en esta pirámide de la actividad física queda reflejado claramente que es necesario tener una vida activa y hacer ejercicio y deporte cada día para que el cuerpo y el organismo funcionen bien. La actividad física es el complemento ideal de una buena alimentación para conseguir una vida saludable y ser feliz. En esta sección hablaremos sobre la Pirámide de la actividad física, también llamada triángulo alimentición de la actividad física, .


INACTIVIDAD

  Muy poca

FLEXIBILIDAD Y EQUILIBRIO
3 a 7 días a la semana

  FUERZA Y MUSCULACIÓN
2 ó 3 días a la semana

DEPORTES Y ACTIVIDADES
AL AIRE LIBRE

 
30 minutos al día

ESTILO DE VIDA
ACTIVA

 
       30 minutos al día
       (acumulativo)
PIRÁMIDE DE LA ACTIVIDAD FÍSICA

La Base de la Pirámide de Actividad Física representa las Actividades Físicas Diarias. En este nivel es donde se recomienda participar en actividades físicas diarias de intensidad moderada durante 30 minutos o más acumulados y todos los días de la semana. Recomendable para la población sedentaria, hacer un cambio hacia actividades cotidianas activas, tales como levantarse y cambiar los canales de la televisión en vez de utilizar el control remoto, subir las escaleras caminando en vez de utilizar el ascensor, ir a comprar el periódico o el pan andando, etc... Se recomienda tratar de incorporar a diario todas aquellas actividades físicas breves, de manera que como mínimo se acumule 30 minutos diarios de estas actividades.

El segundo nivel de la Pirámide
representa el Nivel de Ejercicios Aeróbicos/Recreativos, basados en el diseño y planificación de actividades físicas y ejercicio cuantificado por variables especificas. Por ejemplo, la práctica de ejercicios aeróbicos con una duración de 20 a 30 minutos por día, de 3-5 veces por semana . Comunmente los ejercicios que se incorporan en este nivel de recomendación incluyen caminar rápido, correr bicicleta, natación, y la práctica de deportes activos (baloncesto, tenis entre otros).

El tercer nivel de la Pirámide de Actividad Física
se conoce como Actividades Recreativas/Flexibilidad y Fortaleza-Tolerancia Muscular. Este nivel de la Pirámide se subdivide en tres categorías de actividad física. La primera representan actividades físicas de naturaleza recreativa caracterizadas por ser de baja intensidad que resultan en poco gasto energético o calórico. Algunas de las actividades físicas que se incluyen en esta categoría son el "softball", golf, entre otras. La próxima categoría en este nivel de la Pirámide consiste en la práctica de actividades que involucren ejercicios de estiramiento. Finalmente, el tercer tipo de actividad física lo constiyuyen aquellas que desarrollen la fortaleza y tolerancia muscular. Algunos ejemplos son las sentadillas, lagartijas, y ejercicios con resistencias o pesas. Estos aspectos de la actividad física pueden acumularse/combinarse de dos a tres veces por semana.

El cuarto nivel o Pico de la Pirámide
, incluye actividades sedentarias que deben ser a toda costa evitadas. El énfasis es de tratar de romper la rutina diaria inactiva mediante la incorporación de actividades físicas breves, tales como ejercicios de flexibilidad, y caminar. Por consiguiente, se recomienda que las personas ejecuten sesiones cortas de actividades físicas durante períodos prolongados (e.g., media hora) de sedentarismo


La pirámide de la actividad física nos enseña a tener una vida activa haciendo ejercicio y deporte para una buena salud como complemento a una dieta sana y equilibrada.

 

© Copyright 2008-2014 - www.PiramideAlimentos.com - Todos los derechos reservados - Aviso Legal - Contacto